DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v9i2.610

ARTÍCULOS

 

Estrategias didácticas y su influencia en el logro de aprendizajes

Didactics strategies and their influence in learning achievement

 

Jane Altamirano Orrios

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

 


RESUMEN

Objetivo: Establecer la relación en el uso de las estrategias didácticas y el logro de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E 6015 "Santísimo Sagrado Corazón de Jesús", Villa María del Triunfo de la UGEL 01 de Lima Metropolitana año 2017. Material y Métodos: Enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 180 estudiantes y 6 docentes de la Institución Educativa. Se recolectó información en datos de observación, análisis de contenido y encuestas. La confiabilidad, se dio por coeficiente Alfa de Cronbach tanto los diferentes grupos en diferentes momentos. Se validó los instrumentos por juicio de expertos por 3 docentes de reconocida experiencia. Resultados: Los resultados mediante el análisis de correlación R de Pearson entre las variables muestra un índice correlación de 0, 983 puntos, con 98.3%, con un índice de libertad de ,017 o 1,7%. Conclusión: Las evaluaciones de estrategias didácticas se relacionan de manera directa y significativa en el logro de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 6015 "Santísimo Corazón de Jesús".

Palabras clave: estrategias didácticas, técnicas didácticas, procesos didácticos, comunicación, calidad de los aprendizajes.

 


ABSTRACT

Objective: To establish the relationship in the use of didactic strategies and the achievement of learning in the area of communication of the students of the fifth grade of primary school of the IE 6015 "Santísimo Sagrado Corazón de Jesús", Villa María del Triunfo de la UGEL 01 de Lima Metropolitana year 2017. Material and Methods: Quantitative approach, non-experimental and cross-sectional design. The sample consisted of 180 students and 6 teachers from the Educational Institution. Information was collected from observational data, content analysis, and surveys. Reliability was given by Cronbach's alpha coefficient for both the different groups at different times. The instruments were validated by expert judgment by 3 teachers with recognized experience. Results: The results by Pearson's R correlation analysis between the variables shows a correlation index of 0.983 points, with 98.3%, with a freedom index of .017 or 1.7%. Conclusion: The evaluations of didactic strategies are related in a direct and significant way in the achievement of learning of the area of communication in students of the fifth grade of primary education of the I.E. 6015 "Most Holy Heart of Jesus.

Keywords: Didactic strategies, didactic techniques, didactic processes, communication, quality of learning.

 


INTRODUCCIÓN

La presente investigación se centró en conocer la influencia de las Estrategias Didácticas y el Logro de Aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes con la finalidad que se mejore los niveles de aprendizaje y, sobre todo, responda a los nuevos retos y desafíos de los requerimientos cada vez más cambiantes que se vinculan al ámbito educativo para una toma de decisiones con responsabilidad de los procesos y resultados que desencadenen en una práctica permanente en la labor docente y los niveles de logro de aprendizaje.

Según Quesada y Martínez (2004), conviene tener en cuenta que una estrategia es fundamentalmente una secuencia de actividades, más que un simple suceso. Esto equivale a decir que los estudiantes necesitan adquirir los procesos componentes y tener una continuidad para organizar esos procesos, y esto explica la frecuencia de respuestas no estratégicas y la necesidad de entrenarlas en su uso además de mantenerlas y transferirlas. Díaz-Barriga y Hernández (2002), considera que todo docente debe emplear una secuencia de estratégicas como punto de referencia para seleccionar no solo la estrategia más adecuada sino también la evaluación; asimismo, cómo desarrollarla y en qué momentos incidir con determinadas fases de la misma, a fin de que su uso resulte efectivo y el estudiante se sienta comprometido y pueda así desarrollar eficazmente sus aptitudes y actitudes que favorecerán su aprendizaje.

Monereo (2007), hace referencia que, según la estrategia que se elija, esta se debe adecuar a las propias características del grupo a enseñar; se puede decir que, se trata de una acción específica, para una determinada asignatura. No se debe olvidar que hay un cúmulo de estrategias y acciones que se pueden emplear en los distintos niveles de enseñanza, que permitirán aflorar o desarrollar distintas capacidades de los estudiantes para su aprendizaje.

Según Ausubel (2002), plantea que es necesario que el docente conozca las ideas que tienen los estudiantes sobre un tema en particular ya que ellas influirán en el aprendizaje.

Beltrán (2003), señala que las estrategias de aprendizaje son grandes herramientas del pensamiento; es decir, es la forma en que el o la estudiante organiza y elabora el material presentado por su docente. Son operaciones mentales que se llevan a cabo para facilitar y mejorar la realización de la tarea, cualquiera que sea el ámbito o el contenido el aprendizaje. Estas estrategias de aprendizaje van a depender entonces de experiencias tempranas de organización incorporadas en la institución educativa y reforzada en casa.

La diversidad de estrategias didácticas, se relacionan con la calidad del aprendizaje del o la estudiante. De ahí que, no causa admiración cuando dos estudiantes con igual índice de coeficiente intelectual y el mismo grado de motivación, manejen estrategias para su aprendizaje distintas y logren niveles de rendimiento diferentes. Igual ocurre para el caso del docente, siendo las realidades socioculturales diferentes, a pesar que los contenidos curriculares sean los mismos, lícitamente el docente puede emplear diversas estrategias, lo importante es que funcionen; es decir, que los estudiantes aprendan. Continúa que si son más y mejores las estrategias el estudiante elevará su nivel de rendimiento.

Por otro lado, está la variable logro de aprendizaje, que según el MINEDU (2013) en los Mapas de Progresos es donde se indica el nivel de dominio que deben exteriorizar los estudiantes, al término de cada ciclo de la educación básica con relación a las competencias. En este sentido, las competencias tienen la función de especificar los logros del aprendizaje; es decir, el logro de aprendizaje es el grado de desenvolvimiento esperado, que muestra un estudiante en relación a un objetivo. Esta información sirve, para determinar el grado de cumplimiento de una determinada expectativa. Por otro lado, en el contexto del desarrollo curricular, los indicadores de desempeño se encuentran asociados al logro de una determinada capacidad, lo que equivale a que pueda medirse a través de más de un indicador.

Para el área curricular de comunicación, las directrices del Ministerio de Educación, consideran fundamental el desarrollo de competencias comunicativas. Al respecto, la Ley General de Educación (2003), plantea dos objetivos fundamentales: que los estudiantes desarrollen las competencias comunicativas que les permitirán realizarse como personas y luego, favorecer a la construcción de una sociedad equitativa.

El Ministerio de Educación del Perú (Minedu) cuenta con instrumentos motivadores cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el estudiante necesita para desarrollarse intelectual, afectiva y socialmente. Así en Rutas del Aprendizaje (2013), se señala que la propuesta central es que el logro de este aprendizaje supone generar en el aula, y en la institución educativa en general, oportunidades diversas y creativas para que los estudiantes expresen sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes, con libertad y también con claridad; valorando la identidad lingüística de cada uno, ampliar su repertorio comunicativo. Implica por ello animarlos a que se comuniquen por distintos canales y formatos; y fomentar la apropiación de un amplio repertorio de destrezas, estrategias y normas para mejorar su comprensión y producción de textos orales y escritos (Capacidades del Área de Comunicación).

Comunicación oral

La comunicación ocupa un lugar importante en la vida de todo ser humano. Se realiza a través del lenguaje, que permite interactuar en el proceso de socialización. En este sentido, el lenguaje se considera como un instrumento de aprendizaje. Evidenciarlo, es necesario en el dominio de las capacidades comunicativas, a partir de su eficacia.

Echevarría (2005) dice: "No hay escucha si no hay una situación interpretativa, aquí reside el aspecto activo del escuchar". De ahí la necesidad que en el trabajo en las aulas se planee actividades para desarrollar la comprensión oral, considerando que las situaciones comunicativas que se realicen, deben ser altamente significativas para los estudiantes, a fin de lograr la participación activa y la movilización de las capacidades de los estudiantes.

Carrasco (2004) dice que, hay un elemento que diferencia un aprendizaje significativo de otro, dado por la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los problemas y responder a las consecuencias. Neyra y Flores (2011), mencionan que las capacidades comunicativas de hablar, escuchar, leer y escribir evidencian el uso del lenguaje. En este contexto, la lectura juega un papel importante como medio potentísimo para desarrollar las capacidades lingüísticas a nivel oral y escrito. Es decir, leyendo textos se aprende a escribir, escuchar y hablar.

Comprensión de textos.

La comprensión de textos es un proceso complejo basado en la interacción entre el lector y el texto.

Neyra y Flores (2011) refieren que la comprensión de textos desde el punto de vista lingüístico, se sustenta sobre los conceptos de comunicación lingüística textual, así como los de competencia comunicativa y competencia textual, entendida esta última como la capacidad de distinguir un texto de una serie de frases y ejecutar sobe él operaciones de cohesión y resúmenes; en este sentido se busca propiciar la lectura.

Producción de textos

La producción de textos escritos, es una actividad compleja donde interactúan procesos cognitivos y motores para obtener una unidad lingüística, a través de enunciados interrelacionados.

Según MINEDU (2015), la producción de textos consiste en expresar por escrito, las ideas propias, las emociones, y los sentimientos. Pues, los textos escritos manifiestan convicciones propias del escritor. Se promueve el desarrollo de la capacidad de escribir; es decir, producir diferentes tipos de textos en situaciones reales de comunicación, opiniones, pensamientos, sentimientos, sueños y fantasías entre otros. De ahí que uno de los lineamientos del Ministerio de Educación para el desarrollo del aprendizaje en el área de comunicación, es la necesidad de aprender el lenguaje de manera integral, como un medio para comunicarse eficazmente en cualquier situación cotidiana.

Los logros de aprendizaje en relación con la producción de textos, consisten en que los niños describan, diluciden los mensajes de diferentes imágenes y textos de su entorno, dando una opinión frente a ellos. Es por eso que las competencias comunicativas de los estudiantes referidos a la comprensión y producción de textos escritos son evaluadas en el uso mismo, por medio de las diferentes tareas que realizan los estudiantes al comprender y escribir textos.

Por consiguiente el objetivo de la investigación fue describir la relación entre las estrategias didácticas y el logro de aprendizajes del área de comunicación, en estudiantes del quinto grado de la I.E. 6015 "Santísimo Sagrado Corazón de Jesús", Villa María del Triunfo, Lima 2017.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal.

La población estuvo compuesta por todos los docentes de Primaria que en total sumaron 40 y todos los estudiantes del mismo nivel que en total fueron 942. La muestra en el caso de los docentes fueron 6 (todos docentes de 5to grado) y en el caso de los estudiantes fueron 180, los que sumaron una muestra total de 186 unidades de investigación.

Para la recopilación de datos se diseñó como instrumentos un cuestionario, tipo Likert, para evaluar la variable evaluación de estrategias didácticas, que contenía 38 ítems; y una lista de cotejo, de carácter dicotómica, para evaluar la variable logro de aprendizajes en el área de comunicación, el cual estuvo compuesta de 28 ítems. Se validaron los instrumentos por juicio de expertos por 3 docentes de reconocida experiencia.

Los datos recopilados fueron clasificados y tabulados para determinar mediante técnicas estadísticas descriptivas la distribución de frecuencias y las medidas de tendencia central. Así mismo, se aplicó el estadígrafo de Pearson para indicar el índice de correlación y el margen de error, el cual se estima en un índice inferior al 0.05 sobre 100 y demostrar las hipótesis y afirmar la correlación entre las variables.

 

RESULTADOS

A continuación, se presenta las variables "Estrategias didácticas (X)" y "Logro de aprendizaje en el área de Comunicación (Y)":

Análisis de la variable: Evaluación de estrategias didácticas – Docentes

 

Tabla 1. Aplicación de las Estrategias didácticas – Docentes

 

Podemos observar que, en relación a la muestra tomada de 6 docentes, se obtuvo que el 50,0% de la muestra casi nunca lo aplican, asimismo, existe un 16,7% restante, de quienes consideran que nunca, se aplica. Otro índice similar considera que esto solo se hace a veces y solo otro igual considera que se hace siempre.

 

Tabla 2. Aplicación de los Procesos didácticos – Docentes

 

En relación al indicador, evalúa las técnicas didácticas, en relación a la respuesta de la muestra tomada, de 6 docentes, se puede observar que el 50,0% de la muestra tomada, consideran que esto casi nunca se realiza, asimismo, el 16,7%, consideran que esto no se hace nunca, asimismo el 16,7% siguiente casi siempre lo observa y por último el 16,7% restante lo hace siempre tal como se muestra en los resultados.

 

Tabla 4. Evaluación de estrategias didácticas – Docentes

 

Por último, en cuanto a la variable de la evaluación de las estrategias didácticas, los resultados nos muestran que, de los 6 docentes encuestados, existe un 50,0% de ellos, quienes consideran que casi nunca, se aplican de manera adecuada dicha evaluación y por otro lado, otro 50,0% consideran que esta evaluación a veces es pertinente realizarla.

Análisis de la variable: Logro de aprendizajes en el área de comunicación – Estudiantes

 

Figura 1. Desarrollo de la Comunicación oral por secciones

 

Los resultados en cuanto al indicador que evalúa, la comunicación oral, según los resultados podemos resumir que, el 35,0% de los alumnos evaluados, sí mostraron un desarrollo en dicha comunicación oral de los cuales las secciones que obtuvieron un mayor índice de desarrollo fueron las secciones C y D, ambas con un 7,8% y 7,2%, respectivamente; mientras que las secciones con menor índice de desarrollo de dicho indicador se observaron en la B y F ambas con un 4,45% de desarrollo respectivamente.

 

Figura 2. Desarrollo de la Comprensión de textos

 

Los resultados en cuanto al indicador de la comprensión de textos, nos permiten identificar que, el 21,7% de la muestra presentaron un desarrollo en dicho indicador, de los cuales, existió un mayor índice de frecuencia en la sección F, con un 6,1%, seguida de la sección B, con un 4,4% de frecuencia. En tanto que, el menor índice de frecuencia se ubicó en la sección E, con un 1,7% de frecuencia.

 

Figura 3. Desarrollo de Producción de textos

 

En lo relacionado al indicador que evalúa la producción de textos, de los 180 alumnos evaluados, podemos observar que el 26,7% de la muestra presentaron un desarrollo adecuado de los cuales, existió un mayor índice de desarrollo en la sección A, con un 6,7% de frecuencia, mientras que, por otro lado, el menor índice de frecuencia se ubicó en la sección D, con un 2,8% de frecuencia en su desarrollo, respectivamente.

 

Figura 4. Logro de aprendizajes en el área de comunicación

 

Los resultados en cuanto a la variable de los logro de aprendizajes en el área de comunicación, tenemos que, el 22,2% de los alumnos mostraron un desarrollo en dicha actividad, de las cuales presentaron un mayor índice de desarrollo, las secciones A y E, ambas con un 4,4% de frecuencia, mientras que el menor índice de desarrollo se presentó en las secciones B y D, ambas con un 2,8% de frecuencia.

 

DISCUSIÓN

El 50% de los docentes casi nunca aplican estrategias, procesos y técnicas didácticas y solo el 16,7% lo aplican siempre y el 50% a veces realizan una evaluación de las estrategias didácticas, estos resultados nos muestran que los docentes no conocen o no saben manejar las estrategias didáctica lo que influye en el aprendizaje de los estudiantes, tal como lo sustentan Monereo (2007) y Ausubel (2002), que cada docente debe conocer y saber manejar el abanico de estrategias que puede emplear para un mejor aprovechamiento de la enseñanza, siendo uno de ellos el recojo de los saberes previos.

El 50% de los docentes consideran que casi nunca, se aplican de manera adecuada la evaluación de las estrategias didácticas y por otro lado, otro 50,0% consideran que esta evaluación a veces es pertinente realizarla. Estos resultados nos demuestran puntajes iguales frente a la percepción que tienen los docentes sobre lo adecuado de la manera como se aplica la evaluación, tal como lo sustentan Díaz-Barriga y Hernández (2002), quienes considera que todo docente debe emplear una secuencia de estratégicas como punto de referencia para seleccionar no solo la estrategia más adecuada sino también la aplicación de la evaluación de la manera adecuada; asimismo, el MINEDU (2015) expresa que las competencias comunicativas de los estudiantes son evaluadas en el uso mismo, por medio de las diferentes estrategias propuestas por los docentes a través de tareas que realizan los estudiantes al comprender y escribir textos. Esta adecuada aplicación de la evaluación nos va a servir para obtener resultados válidos de los aprendizajes de los estudiantes.

En cuanto al indicador que evalúa, la comunicación oral, según los resultados podemos resumir que, el 35,0% de los alumnos evaluados, sí mostraron un desarrollo en dicha comunicación oral, siendo las secciones C y D, ambas con un 7,8% y 7,2% las que mostraron mayor puntaje, mientras que las secciones con menor índice de desarrollo fueron la B y F ambas con un 4,45% de. En este sentido, Neyra y Flores (2011), mencionan que las capacidades comunicativas de hablar, escuchar, leer y escribir evidencian el uso del lenguaje, siendo la comunicación oral muy importante para el desarrollo de las capacidades comunicativas. En este contexto, la lectura juega un papel importante como medio potentísimo para desarrollar las capacidades lingüísticas a nivel oral y escrito. Es decir, leyendo textos (comunicación oral) se aprende a escribir, escuchar y hablar.

En relación al indicador de la comprensión de textos, nos permite identificar que, el 21,7% de la muestra presentaron un desarrollo en dicho indicador, de los cuales, existió un mayor índice de frecuencia en la sección F, con un 6,1%, seguida de la sección B, con un 4,4% de frecuencia. En tanto que, el menor índice de frecuencia se ubicó en la sección E, con un 1,7% de frecuencia, podeos apreciar que casi la cuarta parte de la muestra presentaron un desarrollo en la comprensión de textos. Al respecto Neyra y Flores (2011) indican que la comprensión de textos desde el punto de vista lingüístico, se sustenta sobre los conceptos de comunicación lingüística textual, así como los de competencia comunicativa y competencia textual, entendida esta última como la capacidad de distinguir un texto de una serie de frases y ejecutar sobre él operaciones de cohesión y resúmenes; en este sentido se busca propiciar la lectura. Cabe señalar que son una serie de requisito los que necesita el estudiante para apropiarse de esta capacidad y el desarrollo de estrategias didácticas logran un mejor desarrollo de este indicador.

En lo relacionado al indicador que evalúa la producción de textos, de los 180 alumnos evaluados, el 26,7% de la muestra presentaron un desarrollo adecuado, teniendo un mayor índice de desarrollo la sección A con un 6,7% de frecuencia, mientras que el menor índice de frecuencia se ubicó en la sección D, con un 2,8% de frecuencia en su desarrollo, tal como lo señala MINEDU (2015) que las competencias comunicativas de los estudiantes referidos a la producción de textos escritos son evaluadas en el uso mismo, por medio de las diferentes tareas que realizan los estudiantes al comprender y escribir textos.

Los resultados en cuanto a la variable de los logros de aprendizajes en el área de comunicación, se observa que, el 22,2% de los alumnos mostraron un desarrollo en dicha área, de las cuales presentaron un mayor desarrollo las secciones A y E, ambas con un 4,4% de frecuencia, mientras que el menor desarrollo se presentó en las secciones B y D, ambas con un 2,8% de frecuencia. Como lo indica el MINEDU (2013) a través de las Rutas de Aprendizaje que señala que la propuesta central es animar a los a que se comuniquen por distintos canales y formatos; y fomentar la apropiación de un amplio repertorio de destrezas, estrategias y normas para mejorar su comprensión y producción de textos orales y escritos" (Capacidades del Área de Comunicación).

 

CONCLUSIONES

El 50% de los docentes casi nunca aplican estrategias. Procesos y técnicas didácticas y solo el 16,7% siempre lo aplican, demostrando que los docentes no conocen o no saben manejar adecuadamente las estrategias didácticas, influyendo negativamente en el aprendizaje de los estudiantes.

El logro de aprendizaje de los estudiantes solo alcanzó un 22,2% lo que se ratifica que los estudiantes no logran un adecuado aprendizaje porque sus docentes no aplican estrategias de enseñanza adecuada.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado.

De igual manera mi agradecimiento a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Madrid, España: Paidós.

Beltrán, J. (2003) Estrategias de aprendizaje. Revista de educación. Madrid, España: Universidad Complutense.

Carrasco, J. B. (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Madrid, España: Rialp.

Díaz-Barriga, F. Y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F., México: Mac Graw-Hill.

Echevarría, R. (2005). Ontología del Lenguaje. Lima, Perú.

Ley Nro. 28044 (2003). Ley General de Educación- Ministerio de Educación. Perú.

MINEDU (2015). Rutas del Aprendizaje. Área curricular: Comunicación. Ministerio de Educación - Lima, Perú.

MINEDU (2013). Programa curricular de educación básica. Fascículo 3. Área de comunicación. Ministerio de Educación - Lima, Perú.

Monereo, C. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. España: Editorial Graó.

Neyra, L., Flores, J. (2011).Comprensión y producción textual. Lima, Perú: Editorial San Marcos.

Quesada, J. y Martínez, B. (2004). Estrategias para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Lima. Perú: Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Centro de Investigación.

 

Recibido: 24/01/2020

Aprobado: 18/0/2020