http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/issue/feed Big Bang Faustiniano 2024-04-18T19:45:07+00:00 Dr. José Legua Cárdenas revista.bigbangfaustiniano@unjfsc.edu.pe Open Journal Systems <p>La revista<strong> Big Bang Faustiniano</strong>, es una publicación científica arbitrada, editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. <br /><strong>Big Bang Faustiniano</strong> tiene por finalidad difundir el conocimiento científico multidisciplinario, entre los docentes y estudiantes de la Universidad y de otras Instituciones dedicadas a la investigación.</p> <p><strong>ISSN: 2305-4352<br /></strong><strong>e-ISSN: 2307-2121</strong></p> http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/878 Efecto del ajo en enfermedades no degenarativas: gastritis pilorica salud bucal 2024-04-18T16:16:29+00:00 Felix Bustamante Bustamante djmcpe@unjfsc.edu.pe Danton Miranda Cabrera djmcpe@unjfsc.edu Robert Ocrospoma Dueñas djmcpe@unjfsc.edu Christopher Rosas Choo djmcpe@unjfsc.edu <p>El objetivo del estudio fue revisar varios informes experimentales para ver la efectividad del ajo en el tratamiento de la gastritis pilórica dada por el Helycobacter pylori que puede inducir hasta cáncer. Estudios recientes identifican los componentes que proporcionan los beneficios medicinales, ellos son la alicina, disulfuro de dialilo, trisulfuro de dialilo, tiosulfonato de 1-propenilo alilo, tiosulfonato de alil metilo, etc. La erradicación con antibióticos solos o junto con un inhibidor de la bomba de protones es la estrategia principal para disminuir la incidencia de cáncer gástrico, aunque puede producir resistencia. En conclusión, aunque hay innumerables estudios preclínicos que han evidenciado que el ajo o sus constituyentes son potencialmente agentes anticancerígenos; sin embargo, los estudios epidemiológicos no son concluyentes sobre la cura del cáncer por el ajo. La evidencia actual sugiere que el ajo tiene un gran potencial para ser desarrollado como candidatos farmacéuticos para la erradicación de Helycobacter pylori.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Bustamante Bustamante Felix ; Miranda Cabrera Danton ; Ocrospoma Dueñas Robert , Rosas Choo Christopher http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/886 Propuesta tecnológica para la reducción de la contaminación odorifica generada por la poza de oxidación en Chincha Baja 2024-04-18T18:15:19+00:00 Esteban José Fajardo Hernández Ejfh55@hotmail.com José Antonio Legua Cárdenas alegua@unjfsc.edu.pe <p>La investigación refiere acerca de revertir la pésima situación que viven los pobladores de los distritos de Sunampe y Chincha Baja con respecto a que sufren la incomodidad de la contaminación odorífica con efectos adversos a la salud. El objetivo es desarrollar una propuesta tecnológica para la reducción de la contaminación odorífica generada por las pozas de oxidación de Chincha Baja. Esta investigación, utilizo descriptivo correlacional, y la población de estudio fueron los distritos de Sunampe y chincha Baja, con un muestreo de 341 habitantes, los cuales se tomaron al azar en 50% cada una; se formularon dos cuestionarios referentes a la influencia de la contaminación odorífica y la percepción de los efectos adversos en la salud ocasionadas por las pozas de oxidación. Se utilizó la escala de Likert en el cuestionario y respuestas seleccionadas. Los resultados obtenidos determinaron que existe influencia de una mayor percepción de la contaminación odorífica en función a la distancia del lugar donde se registró la encuesta, y la existencia de una afectación en la salud de los pobladores donde se ubican las pozas de oxidación, con una aceptación del 95%. &nbsp;Por lo que se concluye que, los resultados alcanzados reflejaron una evidente contaminación odorífica, con efectos dañinos a la población de los distritos de Sunampe y Chincha Baja</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Esteban José Fajardo Hernández, José Antonio Legua Cárdenas http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/884 Tratamiento de soluciones lixiviadas por electrodeposición para la obtención de polvo de cobre y zinc 2024-04-18T17:53:41+00:00 Alberto Irhaam Sánchez Guzmán asanchez@unjfsc.edu.pe José Vicente Nunja Garcia asanchez@unjfsc.edu.pe Silvia Marianella Espinoza De Sánchez asanchez@unjfsc.edu.pe Maria Cleofe Saucedo Lopez asanchez@unjfsc.edu.pe Joaquín José Abarca Rodriguez asanchez@unjfsc.edu.pe Helen Analí Zapata Del solar asanchez@unjfsc.edu.pe <p><strong>Objetivo.</strong> Evaluar el tratamiento de soluciones lixiviadas por electrodeposición para la obtención de polvo de cobre y zinc. <strong>Material y métodos. </strong>Es un estudio experimental, de nivel explicativo. Se llevó a cabo una lixiviación de minerales de cobre oxidado en medio ácido, seguida de la filtración y purificación de la solución. Se seleccionó una muestra de 200 mL de la solución purificada que contenía cobre para las pruebas. Se empleó un diseño factorial 2<sup>3</sup>, con 8 corridas con 3 medias centrales. Las variables estudiadas fueron voltaje (2,54 y 2, 75 voltios) y pH (1,5 y 1,8) y tiempo (160 y 260 minutos). <strong>Resultado</strong>s. La mejor recuperación de cobre (38,75%) se logró a 2,75 voltios, pH 1,8 y 260 minutos. La calidad del polvo obtenido por electrodeposición alcanzó un rendimiento del 90,87% a 2,54 de voltios, pH 1,5 y 160 minutos, Los efectos estadísticamente significativos para la calidad de polvo de cobre fueron A(voltaje), AB (voltaje*pH) y BC (pH*Tiempo), mientras que, para la recuperación, los efectos significativos fueron C(tiempo), B(pH), BC (pH*Tiempo), AC (voltaje*tiempo), ABC(Voltaje*pH*tiempo), AB (voltaje*pH), A(voltaje).<strong> Se concluyendo </strong>que la calidad del polvo de cobre obtenido por electrodeposición se ve influenciada principalmente por el voltaje, voltaje*pH y el pH*Tiempo, mientras que la recuperación es influenciada por el tiempo, pH, voltaje, pH*Tiempo, el voltaje*tiempo, Voltaje*pH*tiempo y el voltaje*pH, siendo el voltaje el factor más influyente en la calidad y el tiempo en la recuperación.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Alberto Irhaam Sánchez Guzmán, José Vicente Nunja Garcia, Silvia Marianella Espinoza De Sánchez, Maria Cleofe Saucedo Lopez, Joaquín José Abarca Rodriguez, Helen Analí Zapata Del solar http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/881 PROCESO DIDÁCTICO Y CALIDAD EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRION 2024-04-18T17:18:53+00:00 Benigno Rolando Salas Reynoso bsalas@unjfsc.edu.pe Víctor Augusto Huaranga García vhuaranga@unjfsc.edu.pe Manuel Esteban Pérez Torres mperez@unjfsc.edu.pe <p><strong>Objetivo:</strong> &nbsp;Analizar la relación entre el proceso didáctico y la calidad educativa en la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNJFSC de Huacho-2019. <strong>Métodos:</strong> Descriptivo, mediante procesos de análisis y síntesis de documentos especializados y de la opinión de profesores y estudiantes universitarios, que nos permitió establecer las características del proceso didáctico y la calidad educativa en la Facultad de Educación. <strong>Resultados:</strong> La calidad educativa en la formación profesional de los estudiantes universitarios, los procesos didácticos a nivel universitario, la calidad de la enseñanza- aprendizaje universitaria y el logro de las capacidades cognitivas, actitudinales, habituales, habilidades valorativas y de crítica y solución de problemas del buen profesor, se encuentran interrelacionados en la formación de los profesores en la Facultad de Educación. <strong>Conclusión:</strong> El nivel de las capacidades de los docentes universitarios influye en la formación y calidad educativa de los estudiantes de la Facultad de Educación</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Benigno Rolando Salas Reynoso, Víctor Augusto Huaranga García, Manuel Esteban Pérez Torres http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/879 Satisfacción estudiantil e inteligencia emocional docente en la educación superior 2024-04-18T16:57:55+00:00 Orlen Ismael Araujo Sandoval orlenisma@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la correlación entre la satisfacción de los estudiantes e inteligencia emocional docente durante el primer semestre presencial pospandemia. <strong>Métodos: </strong>A través de una metodología cuantitativa se aplicó el cuestionario para estimar la satisfacción de los estudiantes universitarios con la educación (SEUE) en 341 educandos y el Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) en 59 docentes. El diseño tuvo un enfoque descriptivo de tipo correlacional entre las dos variables. <strong>Resultados: </strong>Se evidenció que menos del 20% del profesorado posee una inteligencia emocional deficiente, con una mayor presencia en hombres (19,79%) que en mujeres (17,28%). El 50,29% de los estudiantes encuestados se encuentran “Muy satisfechos”, no obstante, las mujeres presentan de forma particular un grado de insatisfacción. Con el análisis de las variables se determinó un coeficiente correlacional inverso (-0,138) con mayor presencia en hombres que en mujeres. <strong>Conclusiones: </strong>Una población estudiantil satisfecha promueve un adecuado clima áulico e institucional, no obstante, el cuerpo docente debe incrementar su inteligencia emocional de acuerdo con sus deficiencias con el fin de no afectar la satisfacción y el proceso de enseñanza-aprendizaje.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Orlen Ismael Araujo Sandoval http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/885 Factores socioeconómicos y actividad laboral durante la pandemia covid-19. un enfoque de género en la asociación de vivienda San Martín-Cono Sur de Huacho, 2020 2024-04-18T18:02:04+00:00 Irina Patricia Calvo Rivera icalvo@unjfsc.edu.pe Cintia Lorena Castro Sernaqué ccastro@unjfsc.edu.pe Ana María Peralta Minchola aperalta@unjfsc.edu.pe <p><strong>Objetivo.</strong> - El estudio tuvo como objetivo describir los factores socioeconómicos que influyeron en la actividad laboral de las mujeres durante la pandemia de COVID-19, con un enfoque de género en la Asociación de Vivienda San Martín-Cono Sur de Huacho, Perú 2020. <strong>Material y Métodos:</strong> Se llevó a cabo un estudio de tipo básico, descriptivo y cuantitativo. Con una muestra censal de 30 mujeres en la Asociación de Vivienda San Martín-Cono Sur de Huacho. Se elaboró un cuestionario que abordó variables sociodemográficas, perfil laboral y situación económica. La validación del cuestionario se realizó con un panel de expertos, y se utilizaron métodos estadísticos descriptivos. <strong>Resultados:</strong> Se encontró que el 40.00% de las mujeres son naturales de Huacho, y la mayoría se encuentra en el grupo de edad de 35 a 50 años. El 76.70% vive en hogares con una familia. Se observó una diversidad de roles ocupacionales, con un porcentaje significativo de mujeres independientes y empleadas. La mayoría de las trabajadoras tienen ingresos bajos, y la condición laboral mayoritaria es contratada o eventual. <strong>Conclusiones:</strong> La distribución de ingresos y la condición laboral reflejan desafíos en términos de estabilidad financiera y calidad de vida. Se destaca la importancia de considerar el contexto familiar, educativo, de salud y laboral para abordar las necesidades y desafíos de las mujeres en este contexto específico, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia. A pesar de los desafíos socioeconómicos, se evidencia la resiliencia y adaptabilidad de las mujeres ante situaciones adversas.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Irina Patricia Calvo Rivera, Cintia Lorena Castro Sernaqué, Ana María Peralta Minchola http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/882 Interpretación de la Constitución y juez penal 2024-04-18T17:31:01+00:00 Máximo Villarreal Salomé mvillarreal@unjfsc.edu.pe <p><strong>Objetivo: </strong>Explicar el sentido de la interpretación que realizan los juzgados penales de investigación preparatoria del Distrito Judicial de Huaura, a las reglas y disposiciones constitucionales que reconocen derechos fundamentales.&nbsp; <strong>Método: </strong>Se utilizó el método descriptivo-explicativo, y la población de estudio fueron las sentencias emitidas por los juzgados penales de investigación preparatoria de Barranca, Huaura y Huaral, emitidos durante los años 2015, 2016 y 2017, mediante el uso de la técnica del análisis documental, teniendo como muestra de estudio 16 sentencias emitidas en el periodo de tiempo antes mencionado. <strong>R</strong><strong>esultados: </strong>En el Distrito Judicial de Huaura, los juzgados penales de investigación preparatoria al conocer las demandas de <em>habeas corpus</em> en su mayoría, no interpretan las reglas conforme a los principios constitucionales. <strong>Conclusiones</strong>: Los juzgados penales de investigación preparatoria de Barranca, Huaura y Huaral, del Distrito Judicial de Huaura, en su mayoría no interpretan l<span style="text-decoration: line-through;">as </span>las reglas conforme a los principios constitucionales, por la falta de especialización en la ciencia constitucional y, porque las demandas de <em>habeas corpus n</em>o son resueltos en la práctica por juzgados especializados en materia constitucional, sino por los juzgados penales, lo que les dificulta realizar una interpretación y argumentación constitucional más sólida en temas de derechos fundamentales</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Máximo Villarreal Salomé http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/880 Uso de las TIC y la plataforma virtual en los docentes del nivel primaria de la Institución Educativa Nº21626, Supe – 2021 2024-04-18T17:11:01+00:00 Roberto Estenio Barreto Rodríguez 9504202121@unjfsc.edu.pe <p><strong>Objetivo:</strong> El estudio presentado tiene como finalidad determinar la relación que hay entre el uso de las tecnologías de información y comunicación y la plataforma virtual en los docentes de la Institución Educativa Nº 21626 "Jesús de Nazaret" del distrito de Supe de la provincia de Barranca, en el año 2021. <strong>Material y métodos:</strong> El estudio fue de nivel descriptivo, de diseño no experimental, transversal, correlacional y es de tipo aplicada. La población de estudio estuvo conformada por 16 docentes, y la muestra fue la totalidad de la población, es decir, los 16 docentes. a quienes se les aplicó una encuesta y un cuestionario para recoger información sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación y la plataforma virtual. <strong>Resultados:</strong> Se demostró que efectivamente hay una relación directa entre el uso de las tecnologías de información y comunicación y la plataforma virtual en los docentes de la Institución Educativa “Jesús de Nazaret”. Siendo el coeficiente de correlación de Pearson un valor de r= .774; a un mayor nivel de conocimiento en el uso de las tecnologías de información y comunicación le corresponde un mayor nivel en el uso de la plataforma virtual en los docentes, o menor sea el nivel de entendimiento en el uso de la tecnología de información y comunicación menor será el nivel&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; del uso de la plataforma virtual en los docentes. <strong>Conclusiones:</strong> Se concluye que existe una correlación directa entre el conocimiento y uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los docentes y su utilización de la plataforma virtual en la enseñanza.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Roberto Estenio Barreto Rodríguez