Revista Científica EPigmalión http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION <p>La publicación de la Revista Científica Epigmalión de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, se convierte a partir de la fecha en el medio en el cual todos nuestros profesores y los alumnos de las Escuelas de Ingeniería publiquen sus trabajos de investigación y de conformidad a las nuevas corrientes del conocimiento alcanzar la visibilidad de nuestras investigaciones y se conozcan nuestros enfoques de solución a la problemática social, empresarial, regional y nacional la que somos capaces de proponer soluciones técnicas a fin de contribuir con nuestro rol en el campo de la Ingeniería Industrial, la de optimizar los recurso.</p> es-ES Mon, 09 Dec 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El sistema HACCP para la inocuidad de la anchoveta en salazón http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/536 <p>El objetivo principal fue mejorar el Sistema HACCP existente para asegurar la inocuidad del producto “anchoveta en salazón” de una empresa pesquera. La investigación de tipo aplicada fue de diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por los datos de concentración de histamina, como factor de la inocuidad del producto, de 5 meses del año 2018 y 4 del año 2019. Para la mejora del sistema HACCP se utilizó un registro de verificación, plan de mejora, diagrama de Gantt y Formatos HACCP; para la variable de inocuidad se utilizó un registro de análisis físico sensorial de la materia prima y registro de inspección del producto terminado. Teniendo como resultados que solo 4 aspectos alcanzaron su puntaje mínimo de aprobación; el contenido de histamina inicial en materia prima aumentó un 24.6% y en el producto terminado un 33.19%, y una disminución en la calidad de la materia prima un 20.54%; el diseño e implementación del Plan consistió en los 12 pasos del Sistema HACCP donde se encontraron 1 PCC más (salado), a través de una matriz de evaluación de peligros y se implementaron diferentes formatos; el peligro químico disminuyó en un 20.05% (materia prima) y 25.73% (producto terminado) y en cuanto al peligro biológico, la calidad de la materia prima aumentó en un 14.83%. Concluyendo que la implementación de la mejora del Sistema HACCP asegura la inocuidad del producto de la empresa pesquera de manera significativa.</p> Milagros Marisol Maza López, Carol Alessandra Alavedra Flores, Williams Castillo Martínez Derechos de autor 2019 Milagros Marisol Maza López, Carol Alessandra Alavedra Flores, Williams Castillo Martínez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/536 Mon, 09 Dec 2019 00:00:00 +0000 La estrategia de inventarios en la reducción de los costos logísticos de una empresa comercializadora de piezas, partes y accesorios de mantenimiento http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/537 <p>El objetivo de la investigación fue establecer la política de inventario a fin de conseguir reducir los costos por falta de existencias de los productos de la empresa comercializadora. La investigación fue de diseño pre experimental longitudinal. El post test de la propuesta se hizo en una prueba piloto sobre un periodo de 01 mes. Para el estudio se identificó el total de pérdidas durante el periodo del año 2018, se realizó un pronóstico de la demanda sobre el total de 20 productos más importantes y que son abastecidos a empresas mineras y constructoras, y se propuso un modelo de inventario Q, calculando la cantidad óptima de pedido (Q*), el stock de seguridad (SS) y el punto de reorden. Finalmente, se realizó un análisis respecto al ahorro, comparando los costos por falta de existencias del modelo de gestión que mantenía la empresa y el modelo de gestión de inventario propuesto mediante un plan de compras, para el periodo 2019, en el que se obtuvo una reducción de $ 590 554,80 a $ 91 200,92 (85,25 %) con respecto al periodo 2018.</p><p><strong>Palabras clave</strong>: Costo por falta de existencias, gestión logística, modelo Q</p> Heyson Yair Jara Cayetano, Hugo Deryan Velasco Villanueva, Eric Canepa Montalvo, Alfredo Daza Vergaray Derechos de autor 2019 EPIGMALIÓN https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/537 Mon, 09 Dec 2019 00:00:00 +0000 Aplicación de ciclo Deming para la mejora de la productividad en una empresa de transportes http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/538 <p>El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida mejora la productividad en todos los procesos de una empresa de transporte mediante el ciclo Deming. El diseño de la investigación fue de enfoque cuantitativo y nivel explicativo con diseño preexperimental. Se tomó como muestra, la productividad de todos los procesos productivos de la empresa durante un periodo de 12 meses. Se utilizaron como instrumentos el Check list del Nivel de cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, la espina de Ishikawa y diversos registros para recopilación de datos como el formato de nivel de ventas y el de gastos por sede. En cuanto a las técnicas, orientados al análisis documental y observación, destacan los registros de plan de acción, cumplimiento de plan de acción y estandarización de documentos. Los resultados indicaron un nivel de cumplimiento inicial del 48 % respecto a la norma ISO 9001:2015, así como la identificación de 10 problemas que limitaban el desarrollo de la productividad. La puesta en marcha de los planes de acción resultó con índice de productividad de 1,45 lo que representa un incremento del 17,08 %. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de la metodología Deming influye directamente en la mejora de la productividad.</p><p><strong>Palabras clave</strong>: Ciclo Deming, gastos, índice de productividad</p> Vanessa Milagros Antonio Manay, Yessenia Ingrid Nuñez Cribillero, Elías Gutiérrez Pesantes Derechos de autor 2019 Vanessa Milagros Antonio Manay, Yessenia Ingrid Nuñez Cribillero, Elías Gutiérrez Pesantes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/538 Mon, 09 Dec 2019 00:00:00 +0000 Uso del exelearning, aplicación de contenidos digitales y su relación con el proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión 2017 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/540 <p>La presente investigación, tiene como objetivo analizar si existe relación entre el uso del exelearning con contenidos digitales y su relación con el proceso de aprendizaje. Se trabajó con tres variables Uso de exelearning (X), contenidos digitales (Y) y proceso de aprendizaje (Z). El diseño fue pre experimental de corte longitudinal, con un nivel descriptivo correlacional. Se validó el instrumento a través de cinco juicios de expertos, dándonos una validez del 85 %; se probó la confiabilidad de los datos a través del alpha de cronbach's, el cual fue del 94 % de confiablidad. Las cinco hipótesis nulas fueron probadas con la prueba chi cuadrado; las que fueron rechazadas porque se obtuvieron valores estadístico de la prueba entre 0,00 y 0,001; valores menores que el 0,05 de significancia. La prueba pre experimental se hizo a través de la Hipótesis para Muestra Relacionadas, el cual nos determinó que el promedio con aplicación de contenidos digitales fue de 14,69 contra 11,12 sin uso de contenidos digitales. La discusión se hizo con tres tesis doctorales de Rivera (2015), Morales (2013) y Del Águila (2015), las cuales reforzaron nuestra investigación de que si existe relación cuando se hace uso de contenidos digitales con el proceso de aprendizaje. Se concluye que efectivamente la aplicación de contenidos digitales se relaciona con el proceso de aprendizaje cuando se utiliza la herramienta de exelearning.</p><p><strong>Palabras claves</strong>: Contenido digital, exelearning, aprendizaje, plataforma virtual, evaluación en línea</p> José Augusto Arias Pittman Derechos de autor 2019 José Augusto Arias Pittman https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/540 Mon, 09 Dec 2019 00:00:00 +0000 Edificio inteligente para los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, Industrial, Sistemas e Informática. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/539 <p>El presente estudio tiene como propuesta elaborar el diseño de un edificio inteligente para los laboratorios ubicados en el pabellón académico de la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, basado en la tecnología inmótica, tecnología que automatiza los edificios con la ayuda de sensores digitales, controladores electrónicos, dispositivos y sistemas de comunicación que registran de manera continua datos de funcionamiento creando la transparencia necesaria para la digitalización. El resultado es diseñar el edificio inteligente para los laboratorios ubicados en el pabellón académico de la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática, que permita mejorar la calidad, el confort, bienestar y seguridad por medio de la digitalización y la gestión eficiente de recursos como sensores y controladores de confort visual, lumínico, térmico, acústico, reconocimiento facial, reconocimiento de voz y detección de movimiento entre otros factores, que estarán integrados a la plataforma tecnológica de la universidad y a los servicios de IBM: Watson e internet de las cosas, que es la plataforma de inteligencia artificial para los negocios e internet.</p><p><strong>Palabras clave</strong>: Edificio inteligente; inmótica; IBM Watson, internet de las cosas</p> William Joel Marín Rodriguez, Marco Arturo Guzmán Espinoza, Carlos Orlando Claros Vásquez, Romel Iván Mandamiento Grados, Julio Cesar Ángeles Morales, Henry Oswaldo Villarreal Torres Derechos de autor 2019 William Joel Marín Rodriguez, Marco Arturo Guzmán Espinoza, Carlos Orlando Claros Vásquez, Romel Iván Mandamiento Grados, Julio Cesar Ángeles Morales, Henry Oswaldo Villarreal Torres https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/539 Mon, 09 Dec 2019 00:00:00 +0000 Implementación del Sistema de Gestión de Servicio en el proceso de certificación de productos software y hardware en la Subgerencia de Aseguramiento de Entidades Financieras http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/541 <p>El motivo del presente artículo es dar a conocer la experiencia de la Implementación de un sistema de gestión de servicios en el proceso de certificación de los productos software y hardware en la Subgerencia de Aseguramiento de la Calidad de las Entidades Financieras alineadas a las mejores prácticas de la Norma UNE-ISO(IEC_27001=2014, y UNE-ISO(IEC_27002=2014 para la ejecución de las peticiones de servicios o testing que se realiza en un ambiente previo o de pre producción; para ello el sistema de gestión, ha utilizado los procesos que fueron requeridas por la norma internacional; Las Gerencias de Informática, deben definir un Plan estratégico de tecnología alineadas al Plan Estratégico Institucional; Así mismo generar un nuevo Plan Estratégico de Tecnología PETI. La Gerencia de Informática de cada Entidad financiera, en su enfoque de liderazgo en el uso de las Tecnologías de Información y sobre todo orientado a liderar proyectos de transformación Digital; requieren contar con un área que le permita el aseguramiento de la calidad en las soluciones que ingresan a producción, es por ello que, para conseguir la certificación internacional, requieren consolidar dicho esfuerzo. Para que cuando obtengan la ratificación y ampliación de la certificación internacional del sistema de Gestión del proceso de certificación de productos Software y Hardware, se van a fortalecer con una madurez necesaria para los cambios y proyectos que se va a implementar en las entidades financieras. Como resultado del especial esfuerzo de cada entidad financiera, podrán llegar a conseguir la Re-Certificación en la ISO (IEC_27001=2014.</p><p><strong>Palabras clave:</strong> Mejora de la productividad, Sistema de Gestión de Servicios, UNE-ISO (IEC_27001=2014), Niveles de Acuerdos de Servicios, Peticiones de Servicios Rechazada y/o Devueltos</p> Jorge Martin Figueroa Revilla, Ana Doris Magdalena Barrera Loza, Andrea Gianella Churrango Romero, Yannira Del Pilar Mosquera Reyes Derechos de autor 2019 Jorge Martin Figueroa Revilla, Ana Doris Magdalena Barrera Loza, Andrea Gianella Churrango Romero, Yannira Del Pilar Mosquera Reyes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/541 Mon, 09 Dec 2019 00:00:00 +0000 Gestión de marketing para el incremento de utilidades en la producción de conservas de pescado de la industria Don Martin S.A.C. Huacho, 2019 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/542 <p>Introducción: El objetivo principal de este proyecto fue: determinar la correcta Gestión de Marketing para el incremento de utilidades, en la producción de conservas de pescado de la industria Don Martin S.A.C. Huacho, 2019. Material y métodos: La investigación fue de tipo aplicada y de diseño cuasi experimental, tuvo un porcentaje de significancia del 5% y nivel de confianza del 95%. Se utilizó el software estadístico de Cristal Ball, para pronosticar las ventas de los próximos meses, y de esa manera elaborar las estrategias correspondientes en la gestión de Marketing. Resultados: La estacionalidad de las ventas de conserva de trozos de atún es de nivel 9 con desviación estándar 21,23 y SARIMA (0,0,1) (0,0,1) y U de Theil 0,4987. Simulando 15 000 veces, las ventas totales tiene Asimetría perfecta 0,00 y Curtosis 3,0. Al 95% de nivel de confianza las ventas de atún se encuentran entre 3 364 890, 45 a 4 534 817,30 soles. Con las nuevas estrategias a implementar se espera lograr un incremento en las ventas de un 10%. Discusión: Se confirma que, con un correcto análisis de la producción y su efecto en las utilidades, se puede priorizar el producto al cual se le debe poner mayor atención.</p><p><strong>Palabras Clave</strong>: Marketing, Utilidades, Cristal Ball, Pronosticar</p> Erickson Lorenzo Cruz Chero, JoséMoisés Cueva Eusebio, Cristhian Jesús Davila Yupanqui, Jaime Eduardo Gutiérrez Ascón Derechos de autor 2019 Erickson Lorenzo Cruz Chero, JoséMoisés Cueva Eusebio, Cristhian Jesús Davila Yupanqui, Jaime Eduardo Gutiérrez Ascón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/542 Mon, 09 Dec 2019 00:00:00 +0000 Estudio de tiempos y el incremento de la productividad en el área de acondicionado del proceso de mango congelado. Empresa AgroPackers S.A.C. – Végueta 2018 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/543 <p>La empresa, para ser productiva, necesita conocer los tiempos que permitan resolver problemas relacionados con los procesos de producción, ya que se enfrentan a inconvenientes como fatiga, las demoras personales y los retrasos inevitables, etc. Objetivo: La presente investigación se realizó en la empresa Agro Packers S.A.C. El objetivo del estudio fue medir la relación entre el estudio de tiempos y la productividad en el área de acondicionado, durante el proceso de mango congelado. Material y métodos: Las poblaciones en estudio, no fueron más de 50 personas por esa razón la muestra se dio de manera censal. La investigación es de carácter descriptivo y correlacional. Se realizó un trabajo de campo en donde se registró y examinó de manera sistemática la ejecución de actividades, empezando por los diagramas de operaciones, luego se cronometró el tiempo en las dos poblaciones del área de acondicionado; la primera población de la zona de Végueta y la segunda de Casma (destajeros). Consecutivamente se determinó los tiempos estándares de las actividades. Resultados: Los resultados obtenidos de la presente investigación explican la relación del estudio de tiempos y productividad, ya que la población de Végueta procesan 12 000 kg de fruta en un tiempo estándar (9,23 hrs) con un indicador de 1310,08 kg-fruta/hr; mientras que la población de Casma procesa 30 000 kg-fruta/hr en (8,21 hrs), se incrementa a 3654,08 kg-fruta/hr. La manera y forma distinta de trabajar de ambas poblaciones se ve reflejada en el rendimiento del proceso. Con la población de Végueta se obtuvo un 33% de rendimiento, mientras que el trabajo de la población de Casma se obtuvo un 40% de rendimiento. Respecto a los tiempos y el número de contenedores despachados, con el trabajo de la población de Végueta y Casma; en un mes se despacharon cinco contenedores y 16 contenedores respectivamente en ambas ciudades. De la misma forma al finalizar la campaña la diferencia fue de 16 a 49 contenedores respectivamente, teniendo la población de Casma el 70% de cumplimiento de órdenes de compra. Conclusiones: El tiempo estándar con la población de Végueta fue 9,23 hrs-st mientras que la población de Casma fue de 8,21 hrs-st. A su vez se eliminó las mermas y se aumentó el número de contenedores despachados. .La productividad aumentó considerablemente de 0,9 a 1,3 respectivamente, a su vez otros indicadores como eficacia, eficiencia entre otros. De esta manera la investigación demostró que existe relación entre el estudio de tiempos y el incremento de la productividad.</p><p><strong>Palabras claves</strong>: tiempo estándar, productividad, rendimiento, eficacia</p> Jordán Davis del Castillo Junco, José Augusto Arias Pittman Derechos de autor 2019 Jordán Davis del Castillo Junco, José Augusto Arias Pittman https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/543 Mon, 09 Dec 2019 00:00:00 +0000 Simulación del Modelo de gestión para el control de riesgos y existencias del proceso de inventario en el almacén central de la Municipalidad Provincial de Huaura – Huacho 2017 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/545 <p>Objetivo: Se determinó la manera en que el modelo de gestión para el control de riesgos asegura la disponibilidad del nivel de existencias del proceso de inventario en el almacén central. Materiales y métodos: El diseño de investigación fue no experimental de tipo transversal en su nivel causal. La población sujeto fue de 450 trabajadores y de objeto 64 artículos con una muestra sujeto de 142 al 95% de confianza y la de objeto 8 artículos. En la investigación se usaron las técnicas de encuestas y análisis documental. Se aplicaron las herramientas de IPER, TOC, AMEF y simulación Monte Carlo con el software Crystal Ball. Resultados: La previsión del capital se encontró entre 124 877,52 a 151 535,92 soles al 95% de confianza simulado 10 000 veces. En donde, el costo fue sensible al papel bond A-4 quien aporta en un 86,9% en el capital. Además, con el modelo EOQ de productos múltiples se obtuvo un tamaño de lote alternativo de 559 millares en un tiempo óptimo de 15 días. Finalmente se logró de todos los tipos de familia una reducción del costo de 55 334,34 a 16 339,80 soles anuales de mantener y ordenar inventario siendo una disminución de 70,47% que asegura la disponibilidad de existencias. Conclusiones: El modelo asegura la disponibilidad del nivel de existencias según Bustos y Chacón (2012), el cual concuerda con nuestro estudio al obtener Q = 155 resmas para pedidos de papel oficio.</p><p><strong>Palabras claves</strong>: Análisis de riesgos, teoría de restricciones, riesgo operacional, simulación, existencias</p> Marycruz Lyly Huanca Trejo, Giancarlos Joel López Marquez, Julio Fabián Amado Sotelo, Jaime Eduardo Gutiérrez Ascón Derechos de autor 2019 Marycruz Lyly Huanca Trejo, Giancarlos Joel López Marquez, Julio Fabián Amado Sotelo, Jaime Eduardo Gutiérrez Ascón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://datos.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/545 Mon, 09 Dec 2019 00:00:00 +0000