AYA MARCAY, para el huaraqui de los abuelos de la momia tatuada de Huacho

Autores/as

  • Henry William Marcelo Castillo Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Jorge Persi Príncipe Ramírez Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Resumen

Objetivo: Revisar las informaciones mediáticas y científicas sobre los últimos descubrimientos arqueológicos en materia de interpretación arqueológica, semiológica, iconológica y ambiental en el contexto de la tradición del Aya Marcay, la tierra de los muertos al uso de estrategias de comunicación turística-cultural AYA MARCAY, para el “huaraqui” de los abuelos de la momia tatuada de Huacho. Materiales y Métodos:Denominaremos a nuestra propuesta metodológica cualitativa en el "Análisis Semiótico de la Comunicación Social Arqueológico", se entenderá por ella a la metodología de análisis de signos e imágenes hallados en soportes físicos procedentes de sitios arqueológicos y resultados e informes científicos de las investigaciones científicas delNorte Chico del Perú.Conclusiones:  Existe relación entre la interpretación ideológica ambiental y los contextos de la tradición contemporánea del 31 de octubre víspera del día de los muertos y su coincidencia histórica originaria y no la comercial con la noche deHalloween debido a la cultura de los solsticios y equinoccios.Existe relación entre las estrategias culturales y turísticas para el desarrollo del Aya Marcay de Huacho y la peregrinación espiritual a la tierra de los ancestros de la civilización Paramonga pre caral.Resultados: -El registro histórico de la Carta Annua de Luis Teruel de 1617 al pasar por Huacho camino a la antigua Barranca y Cajatambo contextualiza el tradicional Aya Marcay de Huacho para el huaraqui  de los abuelos de la momia tatuada de Huacho y lacontinuidad de la milenaria tradición de los vichama raymis de parmonguilla. Los ancestros de la momia tatuada de Huacho desarrollaron la tradición de las tres moradas de los muertos o de las almas que registra Teruel al pasar por Huacho. Los informes científicos de los últimos 30 años de investigación arqueológica, antropológicas y documentarias contextualizan la tradición del Aya Marcay, la tierra de los muertos de Huacho referente a las moradas de las almas, Pativilca y Paramonga valles de la abundancia de los alimentos agrarios, las islas abundancia de alimentos marinos y las huacas símbolo de los orígenes de los ancestros. Si existe relación entre la interpretación histórica y las fuentes de resultados científicosarqueológicos, antropológicos y semiológicos. Si existe relación entre las estrategias culturales y turísticas para el desarrollo del AyaMarcay de Huacho y la peregrinación espiritual a la tierra de los ancestros la Civilización Paramonga Pre Caral. Si existe relación entre la interpretación ideológica ambiental y los contextos de la tradición contemporánea del 31 de octubre víspera del día de los muertos y su coincidencia histórica con la noche de Halloween por razones de la cultura de los solsticios y equinoccios característica muy peculiar del pensamiento humano. Si existe la relación entre las estrategias culturales y turísticas para el desarrollo del Aya Marcay de Huacho y la peregrinación espiritual a la tierra de los ancestros de la Civilización Paramonga Pre caral.

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Publicado

2019-01-30

Número

Sección

Artículos