VICHAMA RAYMI (HISTORIETA PROTOTIPO NIÑOS INICIAL SUPLEMENTO N° 01 GUARA VOLUMEN 10 N° 26)
Resumen
Objetivo: Posicionar icónicamente las iconografías AXIALES del mito ritual ambiental del vichama raymi de paramonga a través de este suplemento 01 PROTOTIPO (para pintar en niños de inicial). Métodos: A través de sesiones en el museo de investigación experimental con niños del pre-test en el consumo visual y pintado de iconos del mito ritual del vichama Raymi experimentalmente, llegando a resultados Post Test de interpretación e identificación de personajes y diseños de la iconografía de las cerámicas del estilo Pativilca a través del diseño contemporáneo. Resultados: Esta historieta del “MITO RITUAL VICHAMA RAYMI”, no es el simple “MITO VICHAMA”, el Ritual y los Raymis son la clave es el CÓDIGO sagrado sobre la historia de la civilización andina y por tanto requiere un tratamiento muy especial sobre todo en la ciencia de la Arqueología, no se puede abordar la construcción de una historieta solo con el tratamiento de las técnicas de historietas. La ciencia de la semiótica antropológica y su objeto de estudio conceptual “SIGNO ES EL REFLEJO DEL OBJETO”, parafraseando a Reznikov 1970, no podemos especular, sino existe evidencia física del dato documentario, el dato arqueológico, el dato antropológico contemporáneo y demás ciencias que ayuden fácticamente a que el signo lingüístico y dato arqueológico se reflejen en el dato documentario. Conclusión: El icono por el icono, ni la imagen por la imagen, el principio científico es el “signo es el reflejo del objeto” y el objeto son las evidencias arqueológicas (momias, vestuarios, cerámicas, etc.) En este contexto científico se construyó como prototipo experimental un formato de historieta del “MITO VICHAMA” el icono-símbolo para la construcción de cada personaje de los dioses de la mitología-ritual ambiental del vichama raymi de parmonguilla : El código axial o eje semiótico antropológico son las coronas “vichama” tiene las cabezas de felino (puma) expresión de energía-fuerza (atractor) y su simbología contextual el Maíz y se convirtió en fractal o objetos geométricos que se repite a diferentes escalas, convertido axial icono ideológico visual y sonoro para lo cual experimentalmente es necesario posicionar en los niños y jóvenes la identidad de esta ideología ambiental milenaria.Descargas
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