El aprendizaje basado en retos como estrategia didáctica en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v12i2.936

Palabras clave:

Aprendizaje basado en retos, competencias, estrategia didáctica, educación superior

Resumen

Objetivo: Realizar una revisión de artículos sobre el uso del aprendizaje basado en retos (ABR) como estrategia didáctica en la educación superior. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática utilizando el método PRISMA-NMA. La búsqueda arrojó 812 resultados de artículos nacionales e internacionales en diversas bases de datos confiables. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 27 publicaciones relacionadas con el objetivo de la investigación. Resultados: Los estudios revisados demostraron que el ABR fomenta el desarrollo de competencias específicas, transversales, sostenibles y emocionales en los estudiantes. Además, se comprobó que la implementación de herramientas de evaluación, como listas de cotejo y rúbricas, resultan eficaces para evaluar el progreso de los estudiantes. El ABR también promueve la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, aspectos clave en la formación de profesionales en la educación superior. Conclusiones: El ABR es una estrategia didáctica efectiva que permite al facilitador construir competencias diversas en los futuros profesionales, adaptando los instrumentos de evaluación a las necesidades específicas de cada realidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Andrade Alvarado, C. K. ., & Manrique Flores, S. R. (2024). El aprendizaje basado en retos como estrategia didáctica en la educación superior. Big Bang Faustiniano, 12(2). https://doi.org/10.51431/bbf.v12i2.936

Número

Sección

Artículos