Estado cómo garante de los derechos fundamentales por reconocimiento de bonificación escolar sobre régimen 1057

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v12i3.949

Palabras clave:

Derechos Fundamentales, Bonificación escolar, derecho a la igualdad, contratación administrativa de servicios y servidor público

Resumen

Objetivos: Determinar la responsabilidad del Estado sobre los derechos fundamentales de los colaboradores CAS. Analizar como el Decreto Supremo N° 02-2022-EF vulnera el derecho a la igualdad de los colaboradores CAS y determinar los efectos causados por la vulneración de los derechos fundamentales de los colaboradores CAS. Materiales y Métodos: Se desarrolló una investigación cualitativa de tipo básica, bajo el diseño de teoría fundamentada. Se emplearon entrevistas dirigidas a especialistas en derecho constitucional y gestión pública, así como análisis documental basado en la Constitución Política del Perú y otras normativas relevantes. Resultados: Los resultados evidencian que el Estado incumple su rol de garante al permitir disparidades significativas entre servidores públicos que desempeñan funciones equivalentes, negándoles beneficios laborales reconocidos a otros. En particular, se identificó que el Decreto Supremo N° 02-2022-EF contraviene principios constitucionales al mantener un régimen CAS que discrimina y vulnera derechos fundamentales, como la igualdad y el acceso a condiciones laborales dignas. Conclusiones: Se ha determinado la responsabilidad del Estado peruano sobre los derechos fundamentales de los colaboradores CAS, los cuales son vulnerados por la norma que regula su contratación, siendo que dicho régimen nació inconstitucional contraviniendo las disposiciones legales dispuestas en la Constitución Política del Perú por la falta de reconocimiento de los beneficios laborales así como la bonificación escolar, que pese a las normas existentes sobre la protección de dichos derechos en la realidad no se cumplen, generando conocimientos valederos en el ámbito del derecho para dar solución a la problemática existente

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Díaz Zuñiga, S. E. ., & Ordinola Quintana, N. S. (2024). Estado cómo garante de los derechos fundamentales por reconocimiento de bonificación escolar sobre régimen 1057. Big Bang Faustiniano, 12(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v12i3.949

Número

Sección

Artículos