Evaluación de las habilidades emprendedoras, en los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Administración 2012

Autores/as

  • Paula Andrea Arohuanca Perca Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

DOI:

https://doi.org/10.51431/infinitum.v4i1.400

Resumen

Objetivo: Definir la relación de las habilidades o competencias deseadas en emprendimientos frente a las competencias reales de los estudiantes de ciencias empresariales en la Universidad Nacional del Altiplano y Néstor Cáceres Velásquez en su primer semestre 2012, teniendo en cuenta elementos de las diversas teorías en entrepreneurship. Métodos: Se utilizó el método descriptivo, teniendo como población a los estudiantes del primer semestre de la carrera de Administración en la Universidad Nacional del Altiplano y Néstor Cáceres Velásquez filial Puno, se utilizó la encuesta, considerando el muestreo no probabilístico, por conveniencia, aplicado a 80 estudiantes ingresantes por unidad de análisis. Resultados: Considerando las teorías de emprendimientos se comparó los enfoques del Manual Jóvenes Emprendedores de la Organización Internacional del Trabajo y el enfoque relacionado con las características emprendedoras personales propuestas por la Cooperación Alemana GTZ, “Programa Emprende”, donde las habilidades coincidentes e importantes son: Búsqueda constante de nuevas oportunidades, exigir eficiencia y calidad, evaluar riesgos, planificación, búsqueda de información, fijación de metas, capacidad para persuadir y generar redes de apoyo, autoconfianza. Las competencias deseadas y las reales encontradas pero coincidentes en ambas universidades son planificación y búsqueda de información. Conclusiones: En el tema de emprendimientos adquiere relevancia el conocer las habilidades requeridas, por ser elementos clave en la creación de empleo o generación de riqueza y que son adoptados frecuentemente, debido a las necesidades individuales, organizacionales y hasta de sociedades como una alternativa a temas como el desempleo juvenil, desarrollo socio económico o nuevos modelos de sociedades emergentes.Palabras clave: Emprendimiento, habilidades, competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Arohuanca Perca, P. A. (2014). Evaluación de las habilidades emprendedoras, en los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Administración 2012. Infinitum., 4(1). https://doi.org/10.51431/infinitum.v4i1.400

Número

Sección

Artículos