Evaluación de las habilidades emprendedoras, en los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Administración 2012
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v4i1.400Resumen
Objetivo: Definir la relación de las habilidades o competencias deseadas en emprendimientos frente a las competencias reales de los estudiantes de ciencias empresariales en la Universidad Nacional del Altiplano y Néstor Cáceres Velásquez en su primer semestre 2012, teniendo en cuenta elementos de las diversas teorías en entrepreneurship. Métodos: Se utilizó el método descriptivo, teniendo como población a los estudiantes del primer semestre de la carrera de Administración en la Universidad Nacional del Altiplano y Néstor Cáceres Velásquez filial Puno, se utilizó la encuesta, considerando el muestreo no probabilístico, por conveniencia, aplicado a 80 estudiantes ingresantes por unidad de análisis. Resultados: Considerando las teorías de emprendimientos se comparó los enfoques del Manual Jóvenes Emprendedores de la Organización Internacional del Trabajo y el enfoque relacionado con las características emprendedoras personales propuestas por la Cooperación Alemana GTZ, “Programa Emprende”, donde las habilidades coincidentes e importantes son: Búsqueda constante de nuevas oportunidades, exigir eficiencia y calidad, evaluar riesgos, planificación, búsqueda de información, fijación de metas, capacidad para persuadir y generar redes de apoyo, autoconfianza. Las competencias deseadas y las reales encontradas pero coincidentes en ambas universidades son planificación y búsqueda de información. Conclusiones: En el tema de emprendimientos adquiere relevancia el conocer las habilidades requeridas, por ser elementos clave en la creación de empleo o generación de riqueza y que son adoptados frecuentemente, debido a las necesidades individuales, organizacionales y hasta de sociedades como una alternativa a temas como el desempleo juvenil, desarrollo socio económico o nuevos modelos de sociedades emergentes.Palabras clave: Emprendimiento, habilidades, competencias.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).