Aprendizaje colaboratívo y Competencias Investigatívas de los estudiantes del décimo ciclo, Universidad Nacional “Federico Villarreal” - Lima, 2018
DOI:
https://doi.org/10.51431/bbf.v8i2.521Abstract
Objetivo: Establecer la relación de las variables Aprendizaje Colaborativo y Competencias Investigativas en el contexto en el cual se desarrollan los estudiantes del décimo ciclo, Universidad Nacional “Federico Villarreal”, 2018. Materiales y Métodos: El proceso de investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño correlacional. La muestra fue de 128 participantes, a quienes se les aplicó un cuestionario y un test de conocimientos. Se utilizó el estadístico SPSS, con un margen de error al 5%. Resultados: La hipótesis general estableció una correlación de Rho = 0,804 que señala al aprendizaje colaborativo como indiferente sobre las competencias investigativas como regular. Las hipótesis específicas hallaron correlaciones de Rho = 0,401, Rho = 0,613 y Rho =0 ,559 con ello se pone en manifiesto que la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y de equipo, y la interacción estimuladora inciden de forma poca eficiente en las competencias investigativas, cuyas calificaciones son regulares. Conclusión: Se determinó una correlación muy buena, que hace referencia a las repercusiones del aprendizaje colaborativo señalado mayoritariamente como indiferente, sobre las competencias investigativas cuyas calificaciones destacan por su nivel regular. Concluyendo que las actividades académicas en grupo no son aplicadas en base a las necesidades investigativas durante la formación de los estudiantes.Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, competencias investigativas, responsabilidad individual, responsabilidad individual y de equipo, interacción estimuladoraDownloads
Download data is not yet available.
Published
2019-06-30
How to Cite
Valverde Arévalo, E., & Campana Concha, A. R. (2019). Aprendizaje colaboratívo y Competencias Investigatívas de los estudiantes del décimo ciclo, Universidad Nacional “Federico Villarreal” - Lima, 2018. Big Bang Faustiniano, 8(2). https://doi.org/10.51431/bbf.v8i2.521
Issue
Section
Artículos
License
Copyright (c) 2019 Efraín Valverde Arévalo, Abelardo Rodolfo Campana Concha
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.