Tacto Pedagógico y enseñanza de cuentos tradicionales en estudiantes de Primaria distrito Huayllabamba Sihuas, Ancash 2019

Autores/as

  • Fortunato Diestra Salinas Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho - Perú
  • Virginia Asunción Cerafin Urbano Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho - Perú
  • Mara Sandra Rivera Galindo Universidad Privada del Norte, Lima - Perú
  • César Julián Contreras Limache Escuela de Sub - Oficiales de la Policía Nacional del Perú Alipio Ponce Vásquez, Lima - Perú
  • Henry Nickeil Díaz Deggola Universidad Privada del Norte, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.635

Palabras clave:

Tacto pedagógico y enseñanza de cuentos tradicionales

Resumen

Objetivo: Identificar la relación que existe entre el tacto pedagógico y la enseñanza de cuentos tradicionales en estudiantes de Primaria perteneciente al distrito de Huayllabamba Sihuas, región Áncash 2019. Métodos: Es un estudio de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional, trabajado con una muestra de 60 docentes del nivel de educación primaria en el ámbito del distrito, se utilizó como instrumentos 2 cuestionarios de 20 preguntas cada uno . Para la prueba de normalidad se aplicó Kolmogorov-Smimov, que nos indicó que la población tiene una distribución no normal, por lo que se utiliza pruebas no paramétricas como es Rho de Spearman. Resultados: El 33,3% de los docentes manifestaron que el tacto pedagógico es bajo, mientras un 58,3% lo catalogaron como regular y solamente el 8,3% lo consideraron en el nivel bueno, lo que significa, que los docentes deben tomar algunas estrategias para poder mejorar este impase hasta llegar al nivel alto. En la variable enseñanza de cuentos tradicionales, el 30,3% de encuestados manifiesta que la enseñanza de cuentos tradicionales es bajo, un 61,3% sostiene que es regular, mientras el 8,4% asevera que el nivel es alto. Conclusión: se llegó a la conclusión que sí existe relación positiva de alta confiabilidad, siendo la correlación de 0,892 entre el tacto pedagógico y la enseñanza de los cuentos tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero. A. (2009): Innovaciones en las guías metodológicas para los planes y tesis de maestría y doctorado. (2da e.d). Lima: Instituto metodológico ALEN CAROl.

Domínguez, Xosé (2011). Ética del docente. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier.

García, M. (2013). En el aula y fuera de ella: Educar con la vida. Edetania, No 43.

Jiménez, B (2016) Aprendizaje y rendimiento académico a través de cuentos pedagógicos (tesis de posgrado) Universidad Complutense de Madrid.

Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/ ISSN: 2007 - 7890. Año: IV. Número: 2. Artículo no.22 Período: Octubre, 2016 - Enero, 2017.

Ruiz, A. (2000). Literatura Infantil: introducción a su teoría y práctica. Sevilla: Guadalmena.

Van Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós Educador.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Diestra Salinas, F., Cerafin Urbano, V. A., Rivera Galindo, M. S., Contreras Limache, C. J., & Díaz Deggola, H. N. (2020). Tacto Pedagógico y enseñanza de cuentos tradicionales en estudiantes de Primaria distrito Huayllabamba Sihuas, Ancash 2019. Big Bang Faustiniano, 9(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.635

Número

Sección

Artículos