Dificultades de aprendizaje de conjuntos finitos e infinitos en estudiantes de la carrera profesional de Matemática Aplicada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v11i3.833

Palabras clave:

Conjunto finito, lenguaje formal, dificultad de aprendizaje

Resumen

Objetivo: Identificar las dificultades de aprendizaje relacionadas con el concepto de conjunto finito e infinito detectadas en los estudiantes de la carrera profesional de Matemática Aplicada de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Materiales y métodos: Se empleó la técnica de la encuesta con 20 ítems medidos a través de una escala Likert, con 3 valores, además dos test con 8 interrogantes, aplicados al inicio de la segunda semana y al finalizar la cuarta semana. Resultados: La evidencia señala que el 25% utiliza símbolos especializados para comunicar sus ideas, el 35% no utiliza adecuadamente la lógica de segundo orden para comprender definiciones y propiedades, el 10% utiliza esquemas y diagramas relacionales para estimular su comprensión y razonamiento. Por último, el 30% no utilizada los teoremas verificados como instrumento de su razonamiento. Conclusiones: Se identificó que el 80% de los estudiantes conciben el concepto de conjunto finito como consecuencia metafórica del lenguaje natural y el 20% como proceso constructivo representacional del lenguaje formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-22

Cómo citar

Broncano Torres , J. C. ., Alanya Pérez , S. ., Herrera Vega , H. A. ., Bonifacio Castro , A. A. ., Salcedo Rodríguez , M. N. ., & Pérez Vásquez, M. D. (2023). Dificultades de aprendizaje de conjuntos finitos e infinitos en estudiantes de la carrera profesional de Matemática Aplicada. Big Bang Faustiniano, 11(3). https://doi.org/10.51431/bbf.v11i3.833