Estudio cualitativo de las opiniones y expectativas de los egresados en el desempeño y desarrollo de la profesión de Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v3i1.353Abstract
El objetivo general fue describir las opiniones y expectativas de los egresados sobre el desempeño y desarrollo de la profesión de enfermería, con el propósito de analizar la situación laboral, económica y rol social e identificar la vigencia de los fundamentos teóricos epistemológicos de la formación. Se trabajó con un muestreo intencional teniendo en cuenta los objetivos de la investigación, aplicando entrevista estructurada y a profundidad a los egresados que trabajan en los subsectores público y privado y usuarios del sistema de salud. Los resultados cuantitativos muestran la ubicación en el mercado laboral por nivel de atención; 27,1% de los egresados se ubican en entidades del Ministerio de Salud, 34,2% en EsSalud; 19,3% en clínicas privadas; 12% en instituciones particulares (tipo clínica) y el 8,6% en instituciones no vinculadas al sector salud. La interpretación cualitativa logró revelar el desempeño profesional a partir de las manifestaciones vivenciadas por los egresados indicando mayoritariamente que la enfermería es una profesión; emergiendo categorías como arte y vocación, especialización en el trabajo de enfermería, pandimensionalidad, necesidades básicas y autocuidado.Palabras clave: Perspectivas, enfermería, desempeño.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).