Usabilidad, análisis y evaluación de materiales didácticos con código del Perú, antiguo para la enseñanza de matemática
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v4i2.357Abstract
Objetivo: Determinar la correlacion de usabilidad, analisis y evaluacion de los materiales didacticos: yupana, quipu y tokapu, en la enserianza de matematica, en una muestra de profesores de educacion primaria. Metodos: El modelo de investigacion fue experimental. La muestra de 67 docentes de educacion primaria de la ciudad de Huacho. El instrumento utilizado en el estudio de campo fue el Cuestionario para medir la Usabilidad, Analisis, y Evaluacion de Materiales Didacticos validado por un juicio de expertos con un coeficiente de validez aceptable (85,7%) y Alfa de Cronbach 0,995. Resultados: La mayoria de docentes (98,5%) tuvieron puntuaciones entre 100 y 137 puntos en cuestionario. La media fue de 119,37. La categoria que mas se repitio fue de 126 (Totalmente de acuerdo). Cincuenta por ciento de los profesores estuvo por encima de 120 y el restante 50% situado por debajo de este valor (mediana). La prueba estadistica parametrica utilizada es el Coeficiente de correlacion de Pearson, se calculo a partir de las puntuaciones obtenidas en una muestra de 67 profesores de primaria, las variables del estudio fueron: usabilidad, analisis y evaluacion. Conclusiones: En las correlaciones se aceptaron las hipotesis de investigacion con probabilidad de error del 1 %. Obteniendose la correlacion entre la usabilidad y el analisis de las actividades con el material propuesto fue positiva media (r=0,58 significativa). La correlacion entre la usabilidad y el puntaje de la evaluacion del material propuesto fue positiva media (r=0,604 significativa). La correlacion entre el analisis de las actividades y el puntaje de la evaluacion del material propuesto fue considerable y positiva (r=0,821 significativa). Palabras clave: Yupana, quipu, tokapu, material didactico, matematica.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).