Estudio comparativo del nivel de estrés de los docentes de las Facultades de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v4i1.406Abstract
Objetivo: Comparar los niveles de estrés de los docentes de las facultades de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho. Métodos: Fue una investigación descriptiva transversal. La población estuvo formada por 150 docentes de la Facultad de Educación y 65 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. La muestra de tipo no probabilística es del 27,33% para la Facultad de Educación y de 30,76% para la Facultad de Ciencias Sociales. Para la recolección de datos se empleó el Test de Maslach que evalúa tres dimensiones: Cansancio emocional, despersonalización y realización personal, y constituido por 22 ítems con 6 alternativas de respuesta. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: La edad promedio fue de 56 años en los docentes de la Facultad de Educación y de 49,6 años para los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales; para la docimasia de la hipótesis general se aplicó la Prueba de U de Mann Whitne, demostrándose que los docentes de ambas facultades presentan estrés de nivel medio. Conclusión: No hay diferencias significativas en el nivel de estrés en los docentes de ambas facultades.Palabras clave: Estrés, agotamiento emocional, despersonalización, realización personal, docenciaDownloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).