Estilos de liderazgo directivo y la gestión de conflictos en las instituciones educativas públicas
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v8i1.465Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de liderazgo del director y la gestión de conflictos en las instituciones educativas públicas de la Red N° 08- UGEL N°04 – Puente Piedra - Lima, 2017. Métodos: Se propuso el enfoque cuantitativo de diseño correlacional, asimismo, se recolectó información mediante un cuestionario que fue aplicado a la muestra conformada por 100 docentes, para conocer sus puntos de vista con respecto a las variables de estudio, de otro lado se garantizó su confiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach. Además de aplicar el paquete computacional SPSS versión 21, con el empleo de la fórmula de Rho de Spearman con un margen de error al 5%. Resultados: La hipótesis general representado por las variables encontró una correlación buena de Rho = 0,626, ya que la mayoría consideró que es a veces idóneo los estilos de liderazgo directivo, incidiendo así en la gestión de conflictos dentro de la institución educativa considerada a veces adecuada. Con respecto a la primera, segunda y tercera hipótesis específicas, estas alcanzaron una correlación moderada de Rho = 0,505, Rho = 0,514 y Rho = 0,474 con respecto a los estilos de liderazgo y relación con las dimensiones manejo de la negociación, comunicación cordial y uso de la mediación respectivamente. Conclusión: Los resultados obtenidos evidencian que la falta de identificación de estilos de liderazgo directivo para cada tipo de situación conflictiva, seguirá generando descontento entre los miembros de la institución en estudio.Palabras clave: Liderazgo directivo, manejo de la negociación, comunicación cordial, uso de la mediaciónDownloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 INFINITUM...
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).