Estudio Comparativo del Estrés en las Docentes de las Instituciones Educativas de Educación Inicial en el Péril
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v5i1.343Abstract
Objetivo: Comparar el nivel de estres en las docentes de las instituciones educativas de educaci6n Inicial en el Peru. Metodos: Fue una investigacion descriptiva transversal. La poblacion estuvo formada por 89 docentes de las instituciones publicas y 92 de las instituciones privadas. La muestra fue de tipo no probabilistico. Para la recoleccion de datos se empleo una encuesta o ficha de datos personales y el test de Maslach constituido por 22 items con 6 alternativas de respuesta. Se evaluo tres dimensiones: Agotamiento emocional, despersonalizacion y realizacion personal. Para el procesamiento de la informacian se utilize) el programa estadistico SPSS version 20. Resultados: Se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,627 y de 0,753 para los datos de los docentes de Centros educativos privado y Centros educativos estatales respectivamente. La edad promedio de las docentes de gestion publica y privada son de 41,77 y 30,12 afros respectivamente; el tiempo de servicios son de 11,68 y 3,36 afros, respectivamente. Se aplico la Prueba de U de Mann-Withney para muestras independientes y se demostro que existe diferencia significativa en las edades y tiempo de servicio de las docentes de ambos grupos. Hay diferencias significativas en el nivel de estres de los docentes del nivel inicial que laboran en instituciones de gestion publica y privada. Conclusion: Las docentes que laboran en las instituciones educativas de gestion privada presentaron mayor puntuacion de estres que las docentes que laboran en las instituciones educativas de gestion publica a pesar de que estos Oltimos son de mayor edad y de mayor tiempo de servicio.Palabras clave: Estres, agotamiento emocional, despersonalizacion, realizacion personal, gestion publica, gestion privada.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Norma Adela Moreno Rivera, Perfecta Zobeida Fernández Guzmán, Maritza Isabel Martinez Loli, Julia María Yábar Rayo, Olga Marina Gamarra Lopez, Karen Sánchez Cóndor, Bethsabeth Melosich Aviles, Luz Mery Tadeo Sifuentes
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).