Estudio Comparativo del Estrés en las Docentes de las Instituciones Educativas de Educación Inicial en el Péril

Autores/as

  • Norma Adela Moreno Rivera Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Perfecta Zobeida Fernández Guzmán Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Maritza Isabel Martinez Loli Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Julia María Yábar Rayo Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Olga Marina Gamarra Lopez Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Karen Sánchez Cóndor Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Bethsabeth Melosich Aviles Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Luz Mery Tadeo Sifuentes Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

DOI:

https://doi.org/10.51431/infinitum.v5i1.343

Resumen

Objetivo: Comparar el nivel de estres en las docentes de las instituciones educativas de educaci6n Inicial en el Peru. Metodos: Fue una investigacion descriptiva transversal. La poblacion estuvo formada por 89 docentes de las instituciones publicas y 92 de las instituciones privadas. La muestra fue de tipo no probabilistico. Para la recoleccion de datos se empleo una encuesta o ficha de datos personales y el test de Maslach constituido por 22 items con 6 alternativas de respuesta. Se evaluo tres dimensiones: Agotamiento emocional, despersonalizacion y realizacion personal. Para el procesamiento de la informacian se utilize) el programa estadistico SPSS version 20. Resultados: Se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,627 y de 0,753 para los datos de los docentes de Centros educativos privado y Centros educativos estatales respectivamente. La edad promedio de las docentes de gestion publica y privada son de 41,77 y 30,12 afros respectivamente; el tiempo de servicios son de 11,68 y 3,36 afros, respectivamente. Se aplico la Prueba de U de Mann-Withney para muestras independientes y se demostro que existe diferencia significativa en las edades y tiempo de servicio de las docentes de ambos grupos. Hay diferencias significativas en el nivel de estres de los docentes del nivel inicial que laboran en instituciones de gestion publica y privada. Conclusion: Las docentes que laboran en las instituciones educativas de gestion privada presentaron mayor puntuacion de estres que las docentes que laboran en las instituciones educativas de gestion publica a pesar de que estos Oltimos son de mayor edad y de mayor tiempo de servicio.Palabras clave: Estres, agotamiento emocional, despersonalizacion, realizacion personal, gestion publica, gestion privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Moreno Rivera, N. A., Fernández Guzmán, P. Z., Martinez Loli, M. I., Yábar Rayo, J. M., Gamarra Lopez, O. M., Sánchez Cóndor, K., Melosich Aviles, B., & Tadeo Sifuentes, L. M. (2015). Estudio Comparativo del Estrés en las Docentes de las Instituciones Educativas de Educación Inicial en el Péril. Infinitum., 5(1). https://doi.org/10.51431/infinitum.v5i1.343

Número

Sección

Artículos