Sistema de revisión

La revista acepta artículos enviados para su publicación. Estos serán revisados por el comité editorial y un software antiplagio Turnitin, en el software antiplagio se permitirá como máximo un 5% de similitudes. La revisión tiene el objetivo de asegurar que los artículos se adaptan a las normas y políticas de la revista. En caso contrario, serán devueltos al autor para su corrección quien deberá reenviar el trabajo en un plazo no superior a 3 días debidamente corregidos, de lo contrario sean retirados del proceso de publicación. Después que el artículo sea aprobado por el comité editorial, será enviado a evaluación externa (evaluación por pares), la cual busca garantizar la calidad de los artículos, los artículos son evaluados por dos o mas revisores que son seleccionados de acuerdo a su experiencia en el tema, toda participación de los editores es anónima y ad honórem.

La calificación de los revisores puede ser:

  1. Publicación recomendable sin modificaciones.
  2. Publicación recomendable con observaciones menores para la mejora del artículo.
  3. Artículo con observaciones mayores, cuyas correcciones son fundamentales para aceptar su publicación.
  4. Artículo con observaciones que invalidan su publicación.

Respuesta a observaciones:

El comité editorial remitirá un correo electrónico al autor, al cual deberá responder con el artículo corregido en plazo no mayor a 5 días, en donde subsanará todas las observaciones e interrogantes de los evaluadores. Al finalizar esta fase de revisión por pares, el comité editorial tomará una decisión sobre el número de revista en donde se incluirá su publicación.

Pruebas de Imprenta:

Los Artículos aprobados pasarán al proceso final de edición y diagramación, en donde se editará el artículo y será presentado a los autores para su aprobación final. Si los autores no realizan observaciones a la prueba de imprenta dentro del plazo establecido (3 días) se dará por aceptada la versión.